miércoles, 24 de octubre de 2007

Kojeve-el amo y el esclavo

"El hombre que no ha experimentado la angustia de la muerte no sabe que el Mundo natural dado le es hostil, que tiende a matarlo, a destruirlo, que no se dan allí las condiciones esenciales que puedan satisfacerlo realmente. Ese hombre sigue siendo pues, solidario con el Mundo dado. Querrá a lo sumo "reformarlo", es decir, cambiar detalles, hacer transformaciones particulares sin modificar sus caracteres esenciales. ese hombre actuará como reformista "hábil", es decir como conformista, pero jamás como revolucionario verdadero. pero, el Mundo dado donde vive pertenece al Amo (humano o divino) y en ese mundo es necesariamente Esclavo. No es pues la reforma sino la supresión "dialéctica", vale decir revolucionaria del Mundo, la que puede liberarlo, por consiguiente, satisfacerlo. Pero esta transformación revolucionaria del Mundo presupone la "negación", la no aceptación del Mundo dado en su conjunto."

sección A del capítulo IV de la Fenomenología del Espíritu. La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Kojève, trad. Sebreli. pag. 35

de a poco, se avanza poco, se relee mucho, se subrraya tanto que todo termina siendo importante.

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