miércoles, 17 de octubre de 2007

algo muy simbólico



Anoche soñé con esa letra, se hizo consciente a las cuatros de la tarde, cuando anita puso en el escritorio entre sus libros un diccionarios hebreo-español y estaba en la tapa la letra, alef. en el sueño, la letra aparecía en el piso, en la entrada de un parque de memoria, yo tenía que cuidar la entrada, sabía que el proyecto había costado tiempo hacerlo, que resolver la letra en el piso había sido una tarea específica y complicada pero habia quedado bine. estaba orgullosa. Alguien quería pasar, frenaba con un auto, se bajaba, quería manchar el piso, yo me ponía nerviosa intentaba no dejarlo pasar, era un pibe camisa blanca y mocasines, un cheto, hablaba como un cheto, no le importaba nada...pintaba una esvastisca encima en rojo...Al final de lo que me acuerdo era la situación en el acceso, un paisaje como el parque de la memoria de la fadu, dónde el horizonte por un lado se pierde y por el otro es verde, también se parecia al cenard. final quielombo con alguien de seguridad parecido a un policia, fuego golpiza, ataduras. me mató lo de la letra, de dónde viene? ese día escribí lo del aleph de Borges, pero yo no conozco nada del alfabeto hebrero, es más ni lo hubiese recordado de no pasar lo de los libros en el escritorio...todo raro...atado? conectado? significa algo? en dos niveles, en el del sueño y en el otro, el del "inframundo"

busco mil cosas, significado, la cita a la que me refería de día


3 letras madres que la componen ALEF-MEM-SHIM

FORMA

Una iud arriba y una abajo, con una vav separándolas y uniéndolas simultáneamente. El secreto de la imagen con que fue creado el hombre. Mundos: El sistema respiratorio, el diafragma, el sistema digestivo.El líquido cefalorraquídeo, la membrana, la humedad del cerebro.
"En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es (...) El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los punt
os del universo". (J. L. Borges. el aleph)

"Para los kabalistas, el Gólem era como una suerte de sirviente y protector, con muchísima fuerza física, pero al cual deshacían en algún momento. Se dice que el Gólem tenía escrita la palabra emét en la frente. Esta palabra quiere decir verdad y se escribe con un álef. Pero en un determinado momento, se borraba la letra álef de la frente y quedaba formada la palabra met, la cual significa muerte, y así el gólem se deshacía. Algo muy simbólico."

me quedo con eso.
algo muy simbólico.
Yo no sabía que el aleph, podia ser la letra álef.

si sabía que borges y la kabala...

Uno de los mitos acerca del
Gólem dice:


El Gólem es una figura que aparece cada 33 años en la ventana de un cuarto sin acceso en el gueto de Praga. El Gólem es, en parte, un alma colectiva materializada del gueto (de Praga), con todos los turbios residuos de lo fantasmal, y, en parte, un doble del héroe, un artista que lucha por su liberación y que purifica mesiánicamente en ella al Gólem, su propio yo esclavizado.
ah pero tengo 34, pero igual, algo simbólico...algo simbólico...

No hay comentarios: